lunes, 7 de mayo de 2012

CALIDAD DEL AIRE




Texto: Silvia Mena Sánchez
Foto: Tomada de www.opinion.com.bo

El último reporte sobre la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA) de Cochabamba hasta enero de 2012, reveló que  el mayor contaminante del aire es el parque automotor con 90%, seguido de las fábricas ladrilleras, calderas, refinerías; y en menor impacto, los chaqueos, las k’oas y  los negocios dedicados al consumo de alimentos cocidos al carbón o leña.
Los aproximadamente 350.000 automóviles que circulan en la provincia Cercado de Cochabamba  emiten a través de sus tubos de escape gases que contienen monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO), partículas menores a 10 micras (PM10) y compuestos orgánicos volátiles (COV).
Estos elementos son generadores de la espesa capa gris que cubre el cielo todos los días, capa llamada también smog o polución, y que está generalmente dada por la acción de la luz solar sobre los gases y cuya inhalación repercute directa y negativamente en la salud humana.
Datos  de 2009 de la OMS (Organización Mundial de la Salud) reflejaron que la contaminación atmosférica, ya sea de forma directa o indirecta, es una de las razones que ocasiona al año la muerte en el mundo de más de 2 millones de personas.  La incidencia de la contaminación atmosférica, afecta no sólo a personas, sino a los ecosistemas, las especies de fauna, flora, el agua y la tierra.
La concentración de elementos que componen  el aire contaminado en la ciudad de Cochabamba, según la red MoniCA, son:
PARTÍCULAS MENORES (PM10)
Es una sustancia orgánica e inorgánica, sólida o líquida, que flota en la atmósfera en forma de pequeñas partículas. Puede ser catalogado como un gas de efecto invernadero, aunque a nivel mundial su aporte es pequeño.
Las partículas de PM10 se originan a partir del suelo y productos de la combustión en industrias y motores.
Poseen un tamaño menor a 10 micras de diámetro aerodinámico (0,000001 metros). Dicha  fracción  es  también  llamada toráxica,  pues  las  partículas  de  esas  dimensiones  pueden  llegar  hasta  la  tráquea  y  los pulmones. Diámetros más grandes son generalmente retenidos en la nariz o la faringe.
Las partículas en suspensión están constituidas normalmente por polvo, cenizas, humo de tabaco,  condensación  de  vapores,  así  como  otros  derivados  de  las emisiones de hidrocarburos; dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno. En el hombre, sus efectos  consisten  principalmente  en  una  exacerbación  de  patologías  pulmonares  y cardiacas crónicas.
DIÓXIDO DE NITRÓGENO
El segundo contaminante a tener en cuenta es el dióxido de nitrógeno ya que su aumento es paulatino, principalmente por  la  generación  de  gases  provenientes  del  parque  automotor. Las  concentraciones de este químico no  superan  los  límites  permisible  de  la  norma  boliviana  ya  sea  en periodos cortos de exposición (1 hora) como largos (24 horas).
Las concentraciones más elevadas  se  observan  en  la  época  de  invierno,  por  efecto  de  inversiones  térmicas. En  la zona  Sur y Centro  de  la  ciudad  se  tienen  mayores  concentraciones  que  en  la  zona  Norte,  esto  por  la  rápida  dispersión  de  contaminantes.
MONÓXIDO  DE  CARBONO
Es  un  gas  emitido  por  los  procesos  de  combustión, principalmente  cuando  éstos  se  producen  con  una  combustión  incompleta por falta de oxígeno en el proceso. Las fuentes de emisión de monóxido de carbono son muy diversas y las más importantes son de origen natural, pero en los centros urbanos los vehículos son una fuente importante que emite este contaminante.
Otras fuentes significativas de generación de este gas son el uso doméstico de leña o carbón  y  algunos  procesos  industriales.  En  el  caso  de  las  emisiones vehiculares,  el  estado  del  motor  del  vehículo  --en  cuanto  a  su  regulación  y mantenimiento-- es determinante para su grado contanaminante.
OZONO TROPOSFÉRICO
Este contaminante primario reacciona con la radiación solar para formar ozono en la capa más baja de la atmósfera. Este gas  se constituye en un poderoso oxidante y resulta extremadamente nocivo para las personas, animales o plantas que lo respiran.
El  comportamiento  del  contaminante  de  ozono (O3),  en  relación  a  los  otros contaminantes, tiene sus máximas concentraciones pasada la época  de invierno, cuando las  temperaturas  aumentan. Pero  sus  valores  de  concentración  no  superan  el  límite permisible  de  la  norma  boliviana,  de  la  Ley Ambiental  1333  en  periodos  cortos  de  exposición, promedios  en  1  hora,  de  236  ug/m3 (microgramos por metro cúbico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario