domingo, 13 de mayo de 2012

AUMENTA LA BASURA EN EL MAR


Aumento de basura en el Pacífico norte está afectando la vida de especies marinas

WASHINGTON.- Los residuos plásticos en un área del norte del océano Pacífico se multiplicaron por cien en los últimos cuarenta años y provocaron cambios en la forma de vida de al menos un animal marino, según un estudio de la Universidad de California en Estados Unidos.
El estudio se adentra en los posibles efectos en una zona del océano llamada "Gran mancha de basura del Pacífico", un basurero oceánico con altas concentraciones de restos plásticos y que, según los científicos ha afectado a al menos una especie. Se trata del "Halobates sericeus", un insecto marino hemíptero que ha empezado en los últimos tiempos a depositar sus huevos en la parte superior de trozos de plástico, además de hacerlo en restos naturales como conchas marinas, plumas de aves o maderas, como tradicionalmente siempre ha hecho.
Este nuevo lugar donde poner sus huevos ha provocado un aumento de las densidades de huevos de este insecto en puntos del Pacífico Norte, según informaron los científicos. Este aumento de población ha podido tener consecuencias para otros animales conectados con estos insectos a través de la cadena trófica, como pueden ser los cangrejos que los cazan u otros insectos que también ponen huevos.
"Estamos viendo cambios en este insecto marino que pueden ser directamente atribuidos al plástico", advirtió la autora del informe, Miriam Goldstein. La investigadora considera que la investigación "muestra un drástico aumento de plástico durante un período de tiempo relativamente corto y el efecto que tiene en un invertebrado común del Pacífico Norte".
El estudio habla de "una cantidad alarmante" de restos de basura generada por la especie humana en esta zona del Pacífico norte, situada en alta mar, en su mayoría fragmentos de plástico del tamaño de una uña que flotan a mar abierto a lo largo de miles de kilómetros, pero que son difíciles de ver a simple vista.
La investigación complementa a otras del mismo equipo sobre la situación de este vertedero oceánico y que revelaron que uno de cada diez peces capturados en este área del Pacífico contiene plástico en su estómago. 
La nota fue tomada de El Mercurio (Chile) de http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2012/05/11/540044/aumento-de-basura-en-el-pacifico-norte-esta-afectando-la-vida-de-especies-marinas.html
Foto: NOAA Marine Debris Program

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada