Texto: Virginia Flores Rodríguez
La proliferación del
automóvil después de la
Segunda Guerra Mundial provocó una invasión de vehículos y
por lo tanto una congestión de tráfico urbano y del espacio público, de esta manera
la bicicleta ha sido una alternativa para mejorar el tráfico en las ciudades y un
medio alternativo al transporte público, aunque generalmente se la emplea para
el uso de distancias cortas.
Los países líderes en el empleo de la bicicleta en el medio
urbano son China, India y Cuba, así mismo destacan países europeos como
Francia, Holanda y Dinamarca.
LA BICICLETA EN LA CIUDAD
Según las demandas de las personas que emplean la bicicleta como
único medio de transporte en la ciudad, es muy importante crear conciencia a
cerca de este tema y brindar espacios seguros para su circulación.
Por ejemplo, para Shirley Goitia Zárate, ciclista urbana y
activista ambiental, se deben implementar campañas para el uso de la
bicicleta y el respeto al ciclista. También crear, mantener y brindar seguridad
en las ciclovías. “En otros países hay ciclovías en pleno centro de la ciudad,
sería genial que acá pudiéramos contar con eso”, dice.
El director de Planificación de la Alcaldía Municipal
de Cochabamba, arquitecto Sergio Vega, asegura que existe un proyecto que nació
a iniciativa de la organización no gubernamental SwissContact.
“Es un proyecto que tiene ya bien definido un estudio de donde
se podría implementar estas ciclovías en toda la ciudad. Lo hemos revisado y
hemos hecho una serie de complementaciones. A nosotros nos interesa sobre todo
que sean ciclovías funcionales, no solamente recreativas; es un criterio ya que
se da en otros países y sirve para replantear el criterio de la
multimovilidad o intermovilidad, es decir
combinar la bicicleta con otro tipo de medios de transporte”.
El proyecto de ciclovías urbanas, según Vega, comenzaría en
la avenida Oquendo como prueba piloto para demostrar su funcionalidad y sus
diferentes beneficios, previo a un estudio de nodos y flujos de atracción. Además,
para su sostenibilidad se planea trabajar conjuntamente con diferentes
instituciones. “Estamos incluyendo ciclovías pero no van a funcionar si es que
no tiene realmente una iniciativa funcional. Pensamos que esto también puede ser mixto, municipal e
institucional para la eficiencia del proyecto”.
Dado que la funcionalidad es sumamente importante se
contempla la implementación de parqueos para las bicicletas totalmente seguros
y prácticos, lo que involucra un sistema similar al que se utiliza en países
como Francia o España (en la ciudad de Barcelona específicamente). Incluso se
piensa la implementación de tarjetas magnéticas o fichas que
requiere que haya una
administración, la que daría lugar a un sistema mixto: municipal e
institucional.
Respecto a las ideas de campañas para el uso de la bicicleta,
el Director de Planificación de la
Alcaldía asegura que se “optaría por una estrategia más
pragmática. Por ejemplo, no creo que logremos convencer a la población de que
la bicicleta es mejor solamente con campañas de concienciación. Pienso que realmente
debemos dar las condiciones necesarias para que sea un modo de locomoción atractivo y
competitivo, por tanto no sólo es promoción, hay que dar condiciones”. Para
ello, el pasado 28 de enero se realizó una caravana de ciclistas urbanos con el
propósito de incentivar el uso de la bicicleta y el cuidado del medio ambiente.
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