martes, 8 de mayo de 2012

CICLISMO URBANO

Texto: Virginia Flores Rodríguez


La proliferación  del automóvil después de la Segunda Guerra Mundial provocó una invasión de vehículos y por lo tanto una congestión de tráfico urbano y del espacio público, de esta manera la bicicleta ha sido una alternativa para mejorar el tráfico en las ciudades y un medio alternativo al transporte público, aunque generalmente se la emplea para el uso de distancias cortas.
Los países líderes en el empleo de la bicicleta en el medio urbano son China, India y Cuba, así mismo destacan países europeos como Francia, Holanda y Dinamarca.
LA BICICLETA EN LA CIUDAD
Según las demandas de las personas que emplean la bicicleta como único medio de transporte en la ciudad, es muy importante crear conciencia a cerca de este tema y brindar espacios seguros para su circulación.
Por ejemplo, para Shirley Goitia Zárate, ciclista urbana y activista ambiental,  se deben  implementar campañas para el uso de la bicicleta y el respeto al ciclista. También crear, mantener y brindar seguridad en las ciclovías. “En otros países hay ciclovías en pleno centro de la ciudad, sería genial que acá pudiéramos contar con eso”, dice.
El director de Planificación de la Alcaldía Municipal de Cochabamba, arquitecto Sergio Vega, asegura que existe un proyecto que nació a iniciativa de la organización no gubernamental SwissContact.
“Es un proyecto que tiene ya bien definido un estudio de donde se podría implementar estas ciclovías en toda la ciudad. Lo hemos revisado y hemos hecho una serie de complementaciones. A nosotros nos interesa sobre todo que sean ciclovías funcionales, no solamente recreativas; es un criterio ya que se da en otros países y sirve para replantear el criterio de la multimovilidad  o intermovilidad, es decir combinar la bicicleta con otro tipo de medios de transporte”.
El proyecto de ciclovías urbanas, según Vega, comenzaría en la avenida Oquendo como prueba piloto para demostrar su funcionalidad y sus diferentes beneficios, previo a un estudio de nodos y flujos de atracción. Además, para su sostenibilidad se planea trabajar conjuntamente con diferentes instituciones. “Estamos incluyendo ciclovías pero no van a funcionar si es que no tiene realmente una iniciativa funcional. Pensamos que  esto también puede ser mixto, municipal e institucional para la eficiencia del proyecto”.
Dado que la funcionalidad es sumamente importante se contempla la implementación de parqueos para las bicicletas totalmente seguros y prácticos, lo que involucra un sistema similar al que se utiliza en países como Francia o España (en la ciudad de Barcelona específicamente). Incluso se piensa la implementación de tarjetas magnéticas o  fichas que  requiere que  haya una administración, la que daría lugar a un sistema mixto: municipal e institucional.
Respecto a las ideas de campañas para el uso de la bicicleta, el Director de Planificación de la Alcaldía asegura que se “optaría por una estrategia más pragmática. Por ejemplo, no creo que logremos convencer a la población de que la bicicleta es mejor solamente con campañas de concienciación. Pienso que realmente debemos dar las condiciones necesarias  para que sea un modo de locomoción atractivo y competitivo, por tanto no sólo es promoción, hay que dar condiciones”. Para ello, el pasado 28 de enero se realizó una caravana de ciclistas urbanos con el propósito de incentivar el uso de la bicicleta y el cuidado del medio ambiente.

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