sábado, 26 de mayo de 2012

FOCOS QUE DURAN 20 AÑOS

Texto: Antonio Cerrillo y Francesc Bracero (*)

La gran industria fabrica los primeros artilugios diseñados para durar decenios.
Los artículos que caducan pronto son un derroche de recursos y residuos.
Los objetos de corta vida desempeñan un papel clave en el engranaje económico.
Los grandes fabricantes de bombillas han dado su primer paso hacia la producción de lámparas que duran decenios. ¿Ha llegado el momento de los artículos duraderos?, ¿es una rectificación o una autocrítica del propio sistema económico, que ha pivotado muchas veces sobre la estrategia de la obsolescencia planificada para diseñar sus productos? 
Con un mes de diferencia, dos grandes multinacionales han presentado modelos de bombillas de larga duración y gran eficiencia. En abril, la holandesa Philips anunció la salida al mercado, primero en EE.UU., de una bombilla de tecnología led -light emiting diode, diodo emisor de luz- con una vida de unos veinte años.
Pocas semanas después, General Electric acaba de lanzar otra bombilla que, con 27 vatios, reemplaza en prestaciones a la bombilla incandescente de 100 vatios con menor consumo y una vida estimada de 22,8 años. Antes que ellas, otras compañías pequeñas habían lanzado bombillas de larga duración. Es el caso de la holandesa Lemnis Lighting, o de la catalana Oep Electrics, que las comercializan por internet.
Que las bombillas pueden durar mucho más se puede ver en el parque de bomberos de Livermore (California), donde una bombilla lleva 111 años encendida.
"Yo no tengo la sensación de que se estén fabricando más productos duraderos, y la prueba es que cada vez hay más artículos en el mercado que vienen de China, y este no es un país que se caracterice por fabricar productos para que duren, sino que se fabrican bajo pedido. Sí puede haber, eso sí, algunas excepciones", dice Jordi Miralles, director de la fundación Terra.
Jorge Riechmann, profesor de Filosofía Moral de la Universidad Autónoma de Madrid, cree también que la industria seguirá echando mano a la estrategia de la obsolescencia planificada e incentivando la sustitución de los productos o los equipos, con argumentos de ventajas "reales o imaginarias". "No es fácil cambiar la tendencia a fabricar productos de corta vida, porque ya se ha hecho consustancial al sistema", agrega Richmann.
El filósofo explica que la obsolescencia planificada echa su raíces en un momento clave de la evolución del capitalismo, hacia 1930 (un poco antes en EE.UU.), con la irrupción del capitalismo fordista (por el industrial del automóvil Henry Ford) keynnesiano, cuando los trabajadores de las empresas pasan a ser vistos como consumidores. "El sistema se cimenta sobre la necesidad de generar beneficios y en la sobreproducción, y el nuevo capitalismo añade mecanismos de generación de demanda que empujan a más sobreconsumo. En este sentido, la obsolescencia programada cumple un gran papel", indica.
Riechmann cree, sin embargo, que "producir enormes cantidades de bienes de mala calidad para ser sustituidos no tiene porvenir" porque choca con los límite biofísicos del planeta.
El diseño de productos duraderos puede quedar reservado preferentemente para aquellos artículos que no cambian, que no están sujetos a las modas o vaivenes estéticos, o que se heredan de padres a hijos (Ninco, Scalextric...), explica Pere Fullana Palmer, director de la cátedra Unesco del Ciclo de Vida y Cambio Climático (ESCI-UPF)
En cambio, la sustitución y la renovación será una constante para los productos vinculados a la informática o que llevan aparejados avances tecnológicos, añade este experto. "No tiene mucho sentido que un ordenador dure quince años porque sabemos que cada cinco años los procesadores y los componentes de los aparatos eléctricos y electrónicos quedan obsoletos, lo que obliga a los fabricantes a ofrecer nuevos productos si la empresa quiere ser competitiva", dice Fullana.
"En las áreas en las que la tecnología avanza poco, nos interesa que el producto dure mucho; mientras que en aquellas en las que la tecnología avanza muy rápido la sustitución a partir de un determinado momento puede ser una solución ambientalmente más correcta", observa Fullana.
Fullana cree, sin embargo, que hay ejemplos claros de obsolescencia programada. Los ha visto en juguetes fabricados fuera de España con fusibles escondidos. Sin embargo, puede ser una estrategia necesaria para favorecer el mantenimiento en las industrias. 
"Cuando en una instalación industrial o en un producto complejo de larga duración hay varios componentes, se puede programar que sus vidas útiles acaben simultáneamente, lo que facilita las tareas de mantenimiento y evita las paradas sucesivas cuando falla cada pieza", dice.
Otros expertos subrayan que el deseo de durabilidad choca frontamente con la necesidad de eficiencia energética, sobre todo en los electrodomésticos modernos así como en los pequeños aparatos eléctricos y electrónicos. "¿Qué ordenador puede ser diseñado pensando en la eficiencia energética que se requerirá para estos aparatos dentro de veinte años?", se pregunta de manera retórica pero provocativa José Enrique Vázquez, presidente del Grup de Gestors Energètics.
Vázquez opina que las marcas que pretenden destacar la durabilidad del producto hacen oportunismo con "un uso de un marketing verde" insistiendo en que "lo duradero es mejor", cuando, en su opinión, la evolución histórica del diseño de vehículos, la iluminación, electrodomésticos o equipos tecnológicos impone cambios continuos que demuestran que dicho "mensaje es falso".
"La nevera de hace veinte años era mucho menos eficiente. Pensemos en la eficiencia energética de una lavadora o de un lavavajillas de hace veinte años y en la eficiencia energética que tienen en la actualidad. Hace veinticinco años tenía un Seat 850 que consumía 9 litros de gasolina por kilómetro, mientras que mi nuevo coche consume tres litros", agrega para argumentar que la eficiencia energética justifica la existencia de nuevos productos.
El presidente del Grup de Gestors Energètics acepta, en todo caso, la idea de "fabricar bombillas que puedan durar cinco años", o productos "más duraderos pero con un periodo de validez razonable, pues de otro modo caeríamos en una aberración".
Vázquez rechaza la idea de que hay productos diseñados para morir, y cree que la aparición de nuevos artículos responde a nuevas necesidades. "Incluso queremos ver vídeos por teléfono". Como ejemplo de su tesis argumenta que "la bombilla del techo de mi habitación no la he cambiado desde que la puse hace veinticinco años", aunque luego acaba reconociendo que la usa poco. "Y el viejo teléfono Nokia, que tiene seis años, me sigue sirviendo, pues lo aprovecho con el manos libres del coche". Para otros un producto de sólo seis años no debería ser "viejo".
Los expertos consultados estiman que, en cualquier caso, se tendría que valorar cada vez más el ciclo de vida del producto, como manera de sopesar todos sus costes ambientales y energéticos durante su fabricación y a lo largo de su uso, para intentar que, al acabar su periodo de vida útil, se intente su reutilización. 
(*) Tomado del periódico español La Vanguardia.
http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20120526/54299004784/gran-industria-fabrica-primeros-artilugios-durar-decenios.html 
Foto encontrada en http://eco.microsiervos.com

viernes, 25 de mayo de 2012

TRANSGÉNICOS EN BOLIVIA




Texto: PIEB

Actualmente, cinco países de Sudamérica siembran más de la mitad de los transgénicos del mundo, y Bolivia entre ellos, ya cuenta con 900 mil hectáreas de cultivos de soya con semilla genéticamente modificada. El director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos, habla desde Chile con el Periódico Digital del PIEB sobre esta realidad mundial y nacional. El agrónomo y experto en Genética Vegetal observa, por ejemplo, que siendo Bolivia un país con gran diversidad biológica, mucha de su agricultura se basa en un aprovechamiento integral de los recursos genéticos mediante el uso de mezclas varietales de cultivos de subsistencia, que ayudan a sus agricultores a mitigar los efectos de las condiciones adversas del clima acentuadas ahora con el proceso de cambio climático.
 
Frente a todo pronóstico, los últimos indicadores sobre el avance de cultivos genéticamente modificados, demuestran que América del Sur se está constituyendo en la despensa de granos transgénicos del mundo con un total de casi el 38% del área sembrada. Ante ésta realidad ¿Cómo evalúa el IICA el tratamiento que le están dando los gobiernos de la región a este tema? 
El avance de cultivos transgénicos en el Cono Sur es una realidad a la que no escapa Bolivia en donde se cultivan alrededor de 900,000 ha de soya transgénica. Ahora bien, el debate en torno de los transgénicos, ha dejado de centrarse en torno a aspectos científicos y agrícolas y ha entrado en los campos legales y éticos con discursos de personas que poco conocen de la genética y de la agricultura. Una opinión que no es tomada en cuenta es la de los agricultores, que son finalmente quienes deciden si usan o no una tecnología con base en la normatividad vigente, en este caso la semilla de cultivos genéticamente modificados o transgénicos. En tal sentido, el IICA es respetuoso de las decisiones que cada país adopte sobre el tema y está más para guiar y asesorarlos. Un aspecto muy importante en el tema relativo al uso de los cultivos transgénicos, es que éstos se regulan mediante marcos legales en bioseguridad y el IICA asiste a los países en este tema. El IICA reconoce que en los 34 países miembros hay posiciones diferentes que van desde aquellos que han implementado moratorias a los OGM (Organismos Genéticamente Modificados) hasta otros que solicitan la incorporación de más y nuevos cultivos GM. Lo importante es que cada país, en su soberanía, tome las decisiones que considere acertadas y pertinentes basado en rigurosos análisis técnicos (que incluyen aspectos biológicos, científicos, económicos, sociales, etc.).
Nota completa en http://www.pieb.com.bo/sipieb_nota.php?idn=6902
Foto: lasmilrespuestas.blogspot.com 

jueves, 24 de mayo de 2012

TEJAS QUE ABSORBEN EL SMOG








Según informó la cadena de noticias CNN, una compañía de Estados Unidos de Norteamérica acaba de lanzar al mercado una línea de tejas que "ayudará a limpiar el aire de los gases contaminantes".
La empresa Boral Roofing dice que las tejas están recubiertas de un material cerámico de dióxido de titanio, "un fotocatalizador que puede oxidar los contaminantes dañinos del aire (principalmente el óxido de nitrógeno que forma el smog liberado por la mayoría de los autos). Cuando es expuesto a la luz natural, el dióxido de titanio separa los óxidos de nitrógeno del aire y los convierte en un inocuo nitrato de calcio". 

http://www.la-razon.com/sociedad/asi_va_la_vida/Compania-lanza-tejas-absorben-contaminante_0_1614438615.html
Foto: southernenvironment.org

domingo, 13 de mayo de 2012

MALENA SUSTITUYE AL FOGÓN





Texto: Mariana Pérez (*)

Atizar el fuego para guisar es una práctica rural desplazada de a poco por la incorporación de las cocinas Malena (Mejor Aprovechamiento de Lodo y Arena). Desde 2006 hasta marzo de 2012, estas unidades rústicas “mejoradas” llegaron a 55 mil hogares y 389 mil beneficiarios.
Alejada del concepto convencional que se tiene de un electrodoméstico, esta cocina —cuya materia prima es el barro— fue instalada en 51 mil hogares del área rural de ocho departamentos, excepto Pando, explica la responsable de la iniciativa Cocinas Mejoradas del Proyecto EnDev Bolivia-Acceso a Energía, Mariana Butrón.
Cada unidad cumple a la vez con una función de resguardo ecológico y de cuidado de la salud. En el primer caso, el beneficio se cumple porque reduce hasta en 50% la cantidad de leña requerida para cocinar con otras cocinillas, comenta Butrón.
En cuanto a la salud, gracias a su chimenea de metal, se disminuye la acumulación de humo y hollín en el ambiente donde se preparan los alimentos. “Hay una disminución del 85% de la materia particulada y del monóxido de carbono”, precisa.
Hay dos tipos de cocina Malena en uso. Una fue diseñada para ser instalada dentro de las viviendas, la misma que consta de dos espacios para cocinar (para dos ollas). La otra está destinada a escuelas o lugares donde se reúne gran número de personas; tiene espacio para una olla, pero con una capacidad que triplica el tamaño de las otras dos. La Razón constató la potencia de ambos modelos, el fuego producido por la leña o bosta permite la correcta cocción de agua y de alimentos secos como papa o yuca.
La iniciativa Cocinas Mejoradas fue  implementada desde 2006 y siempre estuvo enfocada en trabajar con el área rural e instituciones sociales.
Adquisición. Obtener una de estas cocinas de estilo rústico demanda una serie de requisitos. Luego de que se establece un acuerdo entre el municipio o comunidad con el Proyecto EnDev, este último capacita a un poblador del lugar en la construcción del aparato   —que se convierte en un promotor local— y concede a los interesados la rejilla y la chimenea de metal.
La familia beneficiada de la comunidad se compromete a poner los insumos necesarios para lograr el barro mejorado. La construcción de cada unidad requiere de los siguientes materiales: paja suave picada, bosta de burro, tierra arcillosa, arena y agua limpia. Todos estos elementos forman una masa que, dependiendo el clima de la región, se debe dejar fermentar entre siete a 14 días.
Con la preparación de barro lista, el promotor va dando forma a la cocina y cuando le toca preparar los agujeros, que fungen como hornallas, se presta las ollas más utilizadas por la familia beneficiada y se toma el tamaño de éstas como molde.
Se espera que cada Malena funcione sin ninguna falla durante al menos cinco años. Como su composición no incluye materiales industriales, los problemas que puede enfrentar pasan por el deterioro del barro y por la obstrucción de la chimenea con hollín.
En el primer caso, el promotor local puede reconstruir la materia prima y arreglar la cocina; en el segundo, se puede llevar la chimenea de metal a un hojalatero, explica Butrón.
Sin embargo, Malena no es la única opción para el área rural. Sus pares, que no tuvieron el mismo impacto, son la Rocket Metálica, que requiere de mayor inversión económica, y la cocina solar, que no utiliza ningún combustible, pero no es muy eficiente dado que algunas familias preparan alimentos durante la noche y la falta de luz impide su funcionamiento.
Según Butrón, del total de 55 mil cocinas mejoradas entregadas, cerca de 4.000 corresponden a los modelos Rocket Metálico o Solar.“Tenemos comunidades, a través de municipios, haciendo la demanda, Mientras más activo sea un municipio, más atención se les da”, concluye. 
Producir una cuesta Bs 150.
Estructura. Una cocina Malena cuenta con hornallas, conducto de salida del humo, chimenea, trampa de ceniza y una rejilla.
Nombre. Debido a su evolución funcional, la cocina dejó de llamarse Lorena (Lodo y Arena) hace un par de años.
Costos. Aunque ninguna de las piezas está a la venta, se estima que una cocina Malena cuesta aproximadamente Bs 150, mientras que una Rocket,estaría en 110. 
Las unidades pasaron pruebas a nivel técnico.
Para que no existan dudas sobre la calidad y el funcionamiento de las cocinas Malena, el Centro de Pruebas de Cocina (CPC) se encargó de asesorar la construcción de cada unidad.
El CPC forma parte del Proyecto EnDev Bolivia y al principio estaba ubicado en la ciudad de Cochabamba, pero ahora la casa ecológica se trasladó a La Paz.
Algunos de los indicadores que permitieron la aprobación de la cocina Malena fueron: eficiencia y uso de combustible, energía para completar la prueba de hervido de agua, emisiones de monóxido de carbono y seguridad.
Por tanto, “cada modificación a la cocina es testeada y probada para ver si es más eficiente en cuanto al material, dimensiones y diseño”, resalta la responsable de la iniciativa Cocinas Mejoradas, Mariana Butrón.
Para su elaboración, se trabajó con normas internacionales y también con el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad.

(*) La nota y la foto fueron tomadas del diario La Razón (Bolivia)
http://www.la-razon.com/sociedad/campo-pasan-fogon-cocina-Malena_0_1612638790.html

AUMENTA LA BASURA EN EL MAR


Aumento de basura en el Pacífico norte está afectando la vida de especies marinas

WASHINGTON.- Los residuos plásticos en un área del norte del océano Pacífico se multiplicaron por cien en los últimos cuarenta años y provocaron cambios en la forma de vida de al menos un animal marino, según un estudio de la Universidad de California en Estados Unidos.
El estudio se adentra en los posibles efectos en una zona del océano llamada "Gran mancha de basura del Pacífico", un basurero oceánico con altas concentraciones de restos plásticos y que, según los científicos ha afectado a al menos una especie. Se trata del "Halobates sericeus", un insecto marino hemíptero que ha empezado en los últimos tiempos a depositar sus huevos en la parte superior de trozos de plástico, además de hacerlo en restos naturales como conchas marinas, plumas de aves o maderas, como tradicionalmente siempre ha hecho.
Este nuevo lugar donde poner sus huevos ha provocado un aumento de las densidades de huevos de este insecto en puntos del Pacífico Norte, según informaron los científicos. Este aumento de población ha podido tener consecuencias para otros animales conectados con estos insectos a través de la cadena trófica, como pueden ser los cangrejos que los cazan u otros insectos que también ponen huevos.
"Estamos viendo cambios en este insecto marino que pueden ser directamente atribuidos al plástico", advirtió la autora del informe, Miriam Goldstein. La investigadora considera que la investigación "muestra un drástico aumento de plástico durante un período de tiempo relativamente corto y el efecto que tiene en un invertebrado común del Pacífico Norte".
El estudio habla de "una cantidad alarmante" de restos de basura generada por la especie humana en esta zona del Pacífico norte, situada en alta mar, en su mayoría fragmentos de plástico del tamaño de una uña que flotan a mar abierto a lo largo de miles de kilómetros, pero que son difíciles de ver a simple vista.
La investigación complementa a otras del mismo equipo sobre la situación de este vertedero oceánico y que revelaron que uno de cada diez peces capturados en este área del Pacífico contiene plástico en su estómago. 
La nota fue tomada de El Mercurio (Chile) de http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2012/05/11/540044/aumento-de-basura-en-el-pacifico-norte-esta-afectando-la-vida-de-especies-marinas.html
Foto: NOAA Marine Debris Program

sábado, 12 de mayo de 2012

ADIÓS BOLSAS PLÁSTICAS

Texto: Laura Rocha (*)
Limitan el uso de las bolsas plásticas. Los vecinos de la ciudad de Buenos Aires se verán obligados a cambiar sus hábitos: en 45 días no recibirán más bolsas plásticas cuando compren en un quiosco, una farmacia o llamen a un delivery. Y, en tres meses, en los supermercados y autoservicios sólo se conseguirán bolsas verdes y negras, que se entregarán con cuentagotas y deberán ser utilizadas para separar los residuos secos y húmedos en los hogares.
Esta iniciativa del gobierno porteño pretende incorporar el hábito de la clasificación de basura en los hogares, al tiempo que busca disminuir a la mitad los mil millones de bolsas por año que se usan en la ciudad.
El objetivo es eliminar envoltorios no biodegradables que quedan esparcidos en el ambiente, contaminan y cuya desaparición demanda unos 200 años.
Entre los rubros que no podrán entregar más bolsas en un mes y medio se encuentran los locales de indumentaria, los locutorios, los quioscos, las perfumerías, los lugares de comida para llevar, las heladerías, las regalerías y el delivery.
Así lo establece la resolución 155/APRA/12 que se publicó el miércoles pasado en el Boletín Oficial porteño. Según la norma, estos establecimientos podrán reemplazar los envoltorios de las entregas por bolsas biodegradables de papel, que tengan certificado o por bolsas plásticas biodegradables según lo establecen las normas IRAM.
La única excepción regirá para las carnicerías, verdulerías, pescaderías, comercios de productos de granja, fiambrerías, insumos del sector hospitalario y aquellos comercios que por motivos sanitarios deban entregar bolsas o envoltorios plásticos no biodegradables.
Según las cifras oficiales, el 75 por ciento de la población reutiliza bolsas plásticas para desechar su basura. "Al darles bolsas más resistentes y grandes y de dos colores potenciamos la separación de residuos. Hacemos lo mismo obligando a los dos colores de las bolsas de consorcio. Tenemos que reducir 580 millones de bolsas. Las usamos 10 minutos y contaminamos 150 años", indicó Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño. Los recipientes para los consorcios también deberán ser verdes y negros.
(*) Tomado del periódico La Nación de Argentina.
 http://www.lanacion.com.ar/1472633-limitan-el-uso-de-las-bolsas-plasticas 
Foto encontrada en http://www.esustentable.com

viernes, 11 de mayo de 2012

GASOLINA ECOLÓGICA


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EL UNIVERSAL (Venezuela).- Informan que Pdvsa exportará base para generar gasolina ecológica. Jesús Luongo, director de refinación, dijo que esperan que los envíos al exterior alcancen los 60 mil barriles diarios.
El director de refinación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Jesús Luongo, informó que la Refinería Amuay, perteneciente al Centro de Refinación Paraguaná (CRP), en el estado Falcón, está próxima a regularizar la exportación de la base RBOB (Reformulated Blendstock for Oxygenate Blending), mezcla que al agregársele etanol, produce gasolina ecológica que se expende al mercado estadounidense.  
Se espera que la exportación promedio de la base RBOB alcance los 60 mil barriles por día, dijo Luongo a la AVN.
Recordó que hace pocos días el complejo de catalítica de esta refinería arrancó operaciones luego de concluir la parada de mantenimiento mayor iniciada tres meses atrás. "Este es el complejo catalítico más grande que tiene el país, una de nuestras principales unidades de producción de gasolina, cuya última parada se había producido hace cinco años, y que en esta ocasión contó con la participación de una fuerza laboral de 6.500 personas", acotó.  
Señaló que la unidad de alquilación, en la que se generan componentes de alto octanaje (alquilatos), también está próxima a iniciar su proceso de arranque, lo que permitirá aumentar la capacidad de producción, e incrementar sustancialmente las exportaciones de gasolina, que se vieron disminuidas por las acciones de mantenimiento.  
"Cuando se efectúa la parada programada del principal complejo gasolinero del país, se debe disminuir la capacidad de exportación, para acumular inventario, ya que nuestro principal objetivo es garantizar el mercado interno de hidrocarburos", precisó.  

NUEVAS PARADAS 
El también gerente general del CRP informó que en agosto de 2012 se llevará a cabo una parada del Complejo de Lubricantes de Cardón, "que es el más importante del país", con el propósito de aumentar su capacidad en 40 mil toneladas métricas anuales. "Esta parada se efectuará durante 3 meses, ya que la unidad es sumamente compacta y, debido a la falta de espacio físico, la planta se está expandiendo hacia arriba. Antes era de un piso y ya lleva cuatro", subrayó.
Luongo anunció que también durante 2012 se contempla la parada del Complejo de Hidroprocesos de Cardón, mientras que entre finales de año y principios de 2013 se prevé iniciar la parada de una de las unidades de alquilación, ubicada en la refinería de Cardón. 
http://www.eluniversal.com/economia/120510/informan-que-pdvsa-exportara-base-para-generar-gasolina-ecologica  

jueves, 10 de mayo de 2012

AHORRA EN ELECTRICIDAD

 

Las mejores horas para utilizar los electrodomésticos si quieres ahorrar
Texto: Periódico ABC de Madrid

No solo los prácticos trucos de consumo eléctrico, como el de cargar la lavadora al máximo o desenchufar la televisión para evitar que el dichoso «stand by» incremente nuestra factura, pueden ahorrarnos sustos y dinero en el recibo de la luz. Además de incorporar a la rutina diaria dichos consejos de ahorro energético, contratar la llamada tarifa de «discriminación horaria» puede suponer un alivio más que considerable en el precio de nuestro recibo. Pero, cuidado, porque este método de ahorro puede convertirse en un arma de doble filo si nos descuidamos o simplemente no sabemos utilizarlo de manera correcta.
Es por ello por lo que a continuación te explicamos una serie de detalles que deberías conocer si tienes o estás pensando en utilizar este sistema, así como algunos de los inconvenientes de los que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta:
-¿Qué es?: La discriminación horaria es una tarifa que establece precios diferentes en función del momento del día en que se realiza el consumo eléctrico. Se creó para reemplazar a la conocida tarifa nocturna y establece dos tipos de horarios: el «periodo punta» (de máximo consumo) y el «periodo valle» (de consumo moderado). Lamentablemente para nuestro bolsillo, el periodo punta copa las horas en las que el consumo eléctrico es más habitual, desde las 12.00 a las 22.00 horas en invierno y desde las 13.00 a las 23.00 horas en verano. El periodo valle, por el contrario, está compuesto por el resto del tramo horario: de 22.00 a 12.00 horas en invierno y de 23.00 a 13.00 horas en verano.
Las mejores horas para utilizar los electrodomésticos si quieres ahorrar
-¿Me conviene?: La tarifa con discriminación horaria está pensada para los llamados «consumidores baratos». Se trata de un buen sistema de ahorro, pues utilizar los electrodomésticos durante el periodo valle podría aligerar el coste de la factura hasta en un 40%. No en vano, si utilizas este sistema, deberás ser extremadamente cauto con las horas, conocer el tramo que ocupa cada periodo y procurar no utilizar en exceso el horario punta, pues conseguirás el resultado contrario al que buscas y pagarás más de lo habitual. Debes saber, además, que si utilizas los electrodomésticos durante el horario de mayor consumo tu factura tendrá un sobrecoste de hasta el 20%.
-Cambio de hábitos: Una de las ventajas de este sistema es que deja cierto margen para aprovechar las primeras horas de la mañana. Sin embargo, deberemos modificar nuestra rutina diaria para utilizar el horario de manera eficiente. Podemos, por ejemplo, poner la lavadora y el lavavajillas antes de acostarnos, planchar a primera hora de la mañana... Sin embargo, cuenta con el gran inconveniente de «penalizar» las horas centrales del día, como los momentos en que hacemos la comida y la cena y en los que el consumo eléctrico se incrementa debido al uso de hornos, microondas, batidoras...
-Elevada potencia: Por sus características, la tarifa por discriminación horaria está pensada para aquellos consumidores que tengan contratada una elevada potencia eléctrica. De este modo, durante el día acabarás pagando un precio no muy alto por el consumo y por la noche, cuando más utilices los electrodomésticos, el gasto será menor a pesar de la potencia contratada.
Las mejores horas para utilizar los electrodomésticos si quieres ahorrar
-Acumuladores de energía: Del mismo modo, la tarifa de discriminación horaria es idónea si tu vivienda dispone de sistemas de acumulación de energía como en el caso de la calefacción, que funciona durante la noche pero sigue liberando calor durante el día.
-¿Cómo puedo contratar este sistema?: En principio, si no dispones de la tarifa de discriminación horaria, deberías poder contratarla sin problema. Sin embargo, has de saber que la antigüedad de tu edificio es importante, pues si tu vivienda tiene más de 20 años tendrás que hablar con tu proveedor eléctrico y, probablemente, realizar una revisión de las instalaciones.
-¿Puedo renunciar a esta tarifa si no me conviene?: Por supuesto. Si la contratas y al tiempo te ves incapaz de realizar gran parte del consumo durante el periodo valle, podrás volver a tu sistema de tarificación anterior sin problemas.
-El cambio de tarifa debe ser gratis: Según advierte la OCU, el «RD 222/2008, de 15 de febrero, estableció la gratuidad total de todas las actuaciones que tuvieran que ver tanto con la modificación de la potencia contratada en cumplimiento de la nueva normativa como de la adaptación de los equipos de medida (relojes) para pasar a la tarifa con discriminación horaria».
http://www.abc.es/20120510/economia/abci-tarifas-electricidad-201205081150.htm

martes, 8 de mayo de 2012

CICLISMO URBANO

Texto: Virginia Flores Rodríguez


La proliferación  del automóvil después de la Segunda Guerra Mundial provocó una invasión de vehículos y por lo tanto una congestión de tráfico urbano y del espacio público, de esta manera la bicicleta ha sido una alternativa para mejorar el tráfico en las ciudades y un medio alternativo al transporte público, aunque generalmente se la emplea para el uso de distancias cortas.
Los países líderes en el empleo de la bicicleta en el medio urbano son China, India y Cuba, así mismo destacan países europeos como Francia, Holanda y Dinamarca.
LA BICICLETA EN LA CIUDAD
Según las demandas de las personas que emplean la bicicleta como único medio de transporte en la ciudad, es muy importante crear conciencia a cerca de este tema y brindar espacios seguros para su circulación.
Por ejemplo, para Shirley Goitia Zárate, ciclista urbana y activista ambiental,  se deben  implementar campañas para el uso de la bicicleta y el respeto al ciclista. También crear, mantener y brindar seguridad en las ciclovías. “En otros países hay ciclovías en pleno centro de la ciudad, sería genial que acá pudiéramos contar con eso”, dice.
El director de Planificación de la Alcaldía Municipal de Cochabamba, arquitecto Sergio Vega, asegura que existe un proyecto que nació a iniciativa de la organización no gubernamental SwissContact.
“Es un proyecto que tiene ya bien definido un estudio de donde se podría implementar estas ciclovías en toda la ciudad. Lo hemos revisado y hemos hecho una serie de complementaciones. A nosotros nos interesa sobre todo que sean ciclovías funcionales, no solamente recreativas; es un criterio ya que se da en otros países y sirve para replantear el criterio de la multimovilidad  o intermovilidad, es decir combinar la bicicleta con otro tipo de medios de transporte”.
El proyecto de ciclovías urbanas, según Vega, comenzaría en la avenida Oquendo como prueba piloto para demostrar su funcionalidad y sus diferentes beneficios, previo a un estudio de nodos y flujos de atracción. Además, para su sostenibilidad se planea trabajar conjuntamente con diferentes instituciones. “Estamos incluyendo ciclovías pero no van a funcionar si es que no tiene realmente una iniciativa funcional. Pensamos que  esto también puede ser mixto, municipal e institucional para la eficiencia del proyecto”.
Dado que la funcionalidad es sumamente importante se contempla la implementación de parqueos para las bicicletas totalmente seguros y prácticos, lo que involucra un sistema similar al que se utiliza en países como Francia o España (en la ciudad de Barcelona específicamente). Incluso se piensa la implementación de tarjetas magnéticas o  fichas que  requiere que  haya una administración, la que daría lugar a un sistema mixto: municipal e institucional.
Respecto a las ideas de campañas para el uso de la bicicleta, el Director de Planificación de la Alcaldía asegura que se “optaría por una estrategia más pragmática. Por ejemplo, no creo que logremos convencer a la población de que la bicicleta es mejor solamente con campañas de concienciación. Pienso que realmente debemos dar las condiciones necesarias  para que sea un modo de locomoción atractivo y competitivo, por tanto no sólo es promoción, hay que dar condiciones”. Para ello, el pasado 28 de enero se realizó una caravana de ciclistas urbanos con el propósito de incentivar el uso de la bicicleta y el cuidado del medio ambiente.

lunes, 7 de mayo de 2012

CALIDAD DEL AIRE




Texto: Silvia Mena Sánchez
Foto: Tomada de www.opinion.com.bo

El último reporte sobre la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA) de Cochabamba hasta enero de 2012, reveló que  el mayor contaminante del aire es el parque automotor con 90%, seguido de las fábricas ladrilleras, calderas, refinerías; y en menor impacto, los chaqueos, las k’oas y  los negocios dedicados al consumo de alimentos cocidos al carbón o leña.
Los aproximadamente 350.000 automóviles que circulan en la provincia Cercado de Cochabamba  emiten a través de sus tubos de escape gases que contienen monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO), partículas menores a 10 micras (PM10) y compuestos orgánicos volátiles (COV).
Estos elementos son generadores de la espesa capa gris que cubre el cielo todos los días, capa llamada también smog o polución, y que está generalmente dada por la acción de la luz solar sobre los gases y cuya inhalación repercute directa y negativamente en la salud humana.
Datos  de 2009 de la OMS (Organización Mundial de la Salud) reflejaron que la contaminación atmosférica, ya sea de forma directa o indirecta, es una de las razones que ocasiona al año la muerte en el mundo de más de 2 millones de personas.  La incidencia de la contaminación atmosférica, afecta no sólo a personas, sino a los ecosistemas, las especies de fauna, flora, el agua y la tierra.
La concentración de elementos que componen  el aire contaminado en la ciudad de Cochabamba, según la red MoniCA, son:
PARTÍCULAS MENORES (PM10)
Es una sustancia orgánica e inorgánica, sólida o líquida, que flota en la atmósfera en forma de pequeñas partículas. Puede ser catalogado como un gas de efecto invernadero, aunque a nivel mundial su aporte es pequeño.
Las partículas de PM10 se originan a partir del suelo y productos de la combustión en industrias y motores.
Poseen un tamaño menor a 10 micras de diámetro aerodinámico (0,000001 metros). Dicha  fracción  es  también  llamada toráxica,  pues  las  partículas  de  esas  dimensiones  pueden  llegar  hasta  la  tráquea  y  los pulmones. Diámetros más grandes son generalmente retenidos en la nariz o la faringe.
Las partículas en suspensión están constituidas normalmente por polvo, cenizas, humo de tabaco,  condensación  de  vapores,  así  como  otros  derivados  de  las emisiones de hidrocarburos; dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno. En el hombre, sus efectos  consisten  principalmente  en  una  exacerbación  de  patologías  pulmonares  y cardiacas crónicas.
DIÓXIDO DE NITRÓGENO
El segundo contaminante a tener en cuenta es el dióxido de nitrógeno ya que su aumento es paulatino, principalmente por  la  generación  de  gases  provenientes  del  parque  automotor. Las  concentraciones de este químico no  superan  los  límites  permisible  de  la  norma  boliviana  ya  sea  en periodos cortos de exposición (1 hora) como largos (24 horas).
Las concentraciones más elevadas  se  observan  en  la  época  de  invierno,  por  efecto  de  inversiones  térmicas. En  la zona  Sur y Centro  de  la  ciudad  se  tienen  mayores  concentraciones  que  en  la  zona  Norte,  esto  por  la  rápida  dispersión  de  contaminantes.
MONÓXIDO  DE  CARBONO
Es  un  gas  emitido  por  los  procesos  de  combustión, principalmente  cuando  éstos  se  producen  con  una  combustión  incompleta por falta de oxígeno en el proceso. Las fuentes de emisión de monóxido de carbono son muy diversas y las más importantes son de origen natural, pero en los centros urbanos los vehículos son una fuente importante que emite este contaminante.
Otras fuentes significativas de generación de este gas son el uso doméstico de leña o carbón  y  algunos  procesos  industriales.  En  el  caso  de  las  emisiones vehiculares,  el  estado  del  motor  del  vehículo  --en  cuanto  a  su  regulación  y mantenimiento-- es determinante para su grado contanaminante.
OZONO TROPOSFÉRICO
Este contaminante primario reacciona con la radiación solar para formar ozono en la capa más baja de la atmósfera. Este gas  se constituye en un poderoso oxidante y resulta extremadamente nocivo para las personas, animales o plantas que lo respiran.
El  comportamiento  del  contaminante  de  ozono (O3),  en  relación  a  los  otros contaminantes, tiene sus máximas concentraciones pasada la época  de invierno, cuando las  temperaturas  aumentan. Pero  sus  valores  de  concentración  no  superan  el  límite permisible  de  la  norma  boliviana,  de  la  Ley Ambiental  1333  en  periodos  cortos  de  exposición, promedios  en  1  hora,  de  236  ug/m3 (microgramos por metro cúbico).