viernes, 30 de marzo de 2012

AGUA POTABLE





Texto: Daniela Pinell Nery
Foto: Tomada de Los Tiempos

El ingeniero Cristian Jacko Reke, nacido en la ciudad de Cochabamba, ha trabajado en varias instituciones y su actividad como jefe de distribución de agua potable al municipio de Cercado, dentro del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), la realiza desde el año 2004. Hablamos con él sobre la situación del agua potable en Cochabamba.


Para Usted ¿qué es el agua?
El agua es un elemento indispensable en la vida de todo ser humano ya que sin el agua no podríamos realizar nuestras actividades. Necesitamos agua para vivir, para el aseo, para preparar nuestros alimentos, en realidad el agua es un elemento indispensable.

¿Cuál es la cantidad de agua que se utiliza diariamente en Cochabamba?
Lamentablemente en Cochabamba hace varios años atrás tenemos el problema de no tener la suficiente cantidad de agua para brindar el servicio las 24 horas al día, es por eso que el agua que damos a la población es ya creando la conciencia y por eso tratan sólo de usar el agua para las actividades principales. Más o menos en un promedio tenemos un servicio de 100 a 150 litros habitante/día.

¿Mayormente en que o para qué se utiliza este líquido elemento?
Para la preparación de alimentos y para el aseo es para lo que más utiliza el agua la población.

¿Qué puede comentar respecto a la contaminación del agua y las aguas residuales y cuáles son las principales fuentes de contaminación?
Empezando por la red se presentan contaminaciones debido a que nuestras redes en el casco viejo ya tienen más de treinta años de vida. Lamentablemente a veces se presenta o existe una rajadura en la tubería de agua potable, como el servicio no es de 24 horas, y a veces también en la misma calle se presenta un problema en el alcantarillado, es por eso que la contaminación se presenta. Lo bueno es que tenemos una unidad para el control sanitario de laboratorio la cual se encuentra muestreando diariamente la calidad de agua que estamos dando a la población a través de la red y cuando se identifica este problema de manera inmediata se manda cupos de agua potable, alcantarillado y laboratorio para subsanar a la brevedad posible estos tipos de contaminación.
Ahora en las fuentes por suerte nosotros no tenemos ningún tipo de contaminación, porque los pozos de donde sacamos el agua no se presenta ningún tipo de contaminación. Además siempre se encuentra muestreando la calidad de agua que se extrae del pozo. Por suerte no tenemos ningún problema en nuestras fuentes, el único problema que tenemos son en las redes pero es debido a que las tuberías se encuentran en mal estado, pero ni bien se identifica ese problema se da de manera inmediata una solución para seguir garantizando la calidad de agua.

El censo del año 2001 nos muestra que el 75% del área urbana no accede al servicio del agua potable, el 49 % de la población de la zonas rurales no posee agua. ¿Estas estadísticas de hace 10 años han cambiado el día de hoy?
No tendría un danto exacto. Dentro de nuestra área de concesión tenemos un 60% a 65% de agua potable que nosotros otorgamos a la población, pero en la zona rural no sabría esos datos. Pero estos 60% ó 65% tampoco abarca al 100% de la población porque Semapa tiene un área a la cual se le ha concedido otorgar el servicio.

¿Qué opina acerca de los comités de agua que han surgido en Cochabamba?
Se podría decir que están apoyando a la población, porque están construyendo su propia red, consiguen recursos para financiarse su propio pozo, la construcción de un tanque y con ello están abasteciendo de agua potable a las zonas que todavía actualmente no tienen una red, pero seguro después que abarquemos ese sector, como la mayoría de los casos, las cooperativas pasan después a depender de Semapa, ellos mismos solicitan la administración de agua de Semapa. Pero donde todavía no hemos abracado estos comités se están haciendo cargo respecto a la distribución y mantenimiento de esta agua.





No hay comentarios:

Publicar un comentario