jueves, 16 de febrero de 2012

CONTAMINACIÓN EN AUMENTO




Texto: Silvia Mena Sánchez
Foto: Claudia Gonzales Yaksic


Alaín Marcelo Terán Maida es ingeniero electrónico y desde el año 2002 trabaja en el Departamento de Gestión del Aire en la Empresa Municipal del Aire (EMAIRE) de la ciudad de Cochabamba, asociada a la Red MoniCA (Monitoreo de la Calidad del Aire).
Ha asistido a cursos de capacitación nacionales e internacionales con el objetivo de precisar su especialidad en temáticas ambientales, sobre todo de la contaminación del aire. Fue coordinador del Proyecto Aire Limpio, de la Organización SwissContact y actualmente colabora con el mismo.
Las funciones que desempeña tanto en EMAIRE como en la Red MoniCA están relacionadas con el funcionamiento, mantenimiento y reparación de los analizadores atmosféricos automáticos; también es responsable del control de la calidad del aire mediante la generación de datos en tiempo real y la elaboración de informes técnicos respecto de la calidad del aire.
Pese a la formación académica recibida, Marcelo Terán tuvo que  capacitarse en temas estrictamente ambientales debido a la carencia de personas especializadas en el mantenimiento de equipos analizadores dentro la Red MoniCA.
¿Qué hace la red MoniCa?
La Red MoniCA cumple la función de medir la contaminación con el uso de analizadores automáticos distribuidos en la ciudad (de Cochabamba) que diariamente emiten datos y que nos permiten conocer la condición y calidad del aire del Cercado.
¿Cómo comenzó y dónde trabaja esta red?
Empezamos con dieciséis analizadores en 2001, sin embargo, la redundancia y replica de los datos por distritos, además de la falta de recursos humanos, técnicos y financieros, nos limitaron a tres puntos actualmente.  Las zonas en las que los medidores se encuentran son: Norte en Semapa, zona Sur en el parque Kanata y al oeste en Coña Coña.
¿Cuál ha sido hasta ahora el beneficio de la medición de elementos contaminantes en la atmósfera de Cochabamba?
Son varios y muy beneficiosos todos, no sólo conocemos los elementos que contaminan el aire cochabambino, sino también lo perjudicial y su incidencia directa o indirecta en la salud de los ciudadanos. Además de eso, nos permite generar y promover acciones que coadyuven a la reducción de estos gases.
¿Cuáles son esos elementos contaminantes?
Sobretodo hablamos de  gases que contienen monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO), partículas menores a 10 micras (PM10) y compuestos orgánicos volátiles (COV), estos gases son generados en un 90% por el parque automotor que circula por la ciudad. Se podría decir que a excepción del PM10, los demás elementos contaminantes están dentro de una cantidad aceptable con respecto a lo que estipula la Ley del Medio Ambiente. Lo que debemos reducir o mantener es el PM10, pues su exceso, generado directamente por las personas, vulnera la salud de los ciudadanos.
¿El restante 10%  de elementos contaminantes cómo se producen?
Lo genera sobretodo la industria, las ladrilleras. Sabemos que tenemos varias de esas empresas en el Cercado, como en Sacaba. Lo producen también las refinerías, las calderas y los chaqueos, k’oas, restaurantes y churrasquerías.
En este último tiempo se han hecho un tanto frecuentes los incendios en el Parque Tunari, ¿cómo afectan estas acciones el aire?
Pues todo depende de la dirección del viento al momento del incendio, obviamente son de magnitud y se pierden especies arbóreas, pero la incidencia en la primavera o verano no son tan alarmantes. Si ocurrieran en invierno nos generarían bastante preocupación ya que la ventilación en la ciudad se reduce. Cuando hay temperaturas bajas se produce la inversión térmica, esto es cuando esa capa de gases se produce  por horas en el cielo generalmente de cuatro a nueve de la mañana, y dada la poca ventilación y poca humedad permanecen y se hacen más visibles en la atmósfera.
¿Podría decirse entonces que las personas que están más expuestas al ambiente durante esa época del año, son más susceptibles de adquirir infecciones respiratorias?
Sí, las personas que tienen mayor actividad en los espacios abiertos, en la calle, son más vulnerables, tienden no sólo a infecciones respiratorias agudas (IRAs), sino a dolores de cabeza, sinusitis, inclusive cáncer de pulmón con el tiempo.
¿Cuál es la zona de la ciudad con mayor presencia de elementos contaminantes?
Según nuestro informe de 2010, la zona Sur es la que muestra una mayor presencia de elementos contaminantes en el aire debido a que geográfica y climatológicamente no posee las características de las otras zonas: es menos húmeda, más árida y éstos son factores que ayudan a la hora de la emisión de gases de escape porque esta es una zona que ha crecido en los últimos años y por tanto el parque automotor que la recorre también.
Con la legalización de autos “chutos” y el crecimiento de la población ¿la contaminación en el aire se hace proporcional?
Sí. Lamentablemente se ha proyectado que para el 2016 la contaminación en el aire se incrementará en un 43% si es que no se toman las medidas necesarias como la concienciación de los dueños de los vehículos que deben mantenerlos en un buen estado, y sea un paliativo al incremento desmesurado del parque automotor y poder evitar así la habitación cerrada que puede ser Cochabamba.
¿Cuáles son las características de esa habitación cerrada?
Las condiciones del valle de Cochabamba son cerradas pues tenemos la cordillera y serranía del  Tunari al Norte y Oeste; al Este el cerro San Pedro y obviamente al Sur el cerro San Miguel; reduciendo la corriente de aire que la hace permanente en el cielo y que tiene un grosor de 200 a 400 metros de altura, dependiendo de la época del año. Esto provoca en las personas las IRAs, pues estamos constantemente respirando ese aire contaminado, por esa razón se incrementan las infecciones en invierno.
¿Qué recomendaría a la ciudadanía para reducir los niveles de elementos contaminantes en el aire cochabambino?
La acción deben efectuarla los propietarios de los vehículos asistiendo a la Inspección Técnica Vehicular que realiza el Municipio junto a otras organizaciones con el afán de mejorar el estado de los vehículos que son los que generan y contaminan el aire; y a todos los jóvenes y niños que son los que más participan del día del Peatón y la bicicleta, que sigan asistiendo a estas jornadas que reducen a cero la contaminación del ambiente.
La foto es una vista del serranía del cerro de San Pedro que muestra la contaminación en la ciudad de Cochabamba (Bolivia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario