martes, 14 de febrero de 2012

ESPECIES ENDÉMICAS





Texto: Ingrid Román

Gran  parte de su vida Milton Fernández Calatayud la ha dedicado a la docencia y el desarrollo de proyectos que tienen como base la biodiversidad y la conservación, sobre todo de bosques alto andinos y valles secos interandinos. Licenciado en Biología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Milton Fernández es un afanoso investigador de la conservación y preservación de los bosques vírgenes de Cochabamba. Además de docente, actualmente (enero de 2012) cursa un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid y es director del Centro de Biodiversidad y Genética de la UMSS. Hasta el momento ha desempeñado una labor de denuncia a la indiscriminada caza de animales de especies nativas como la paraba de frente roja y otras aves pertenecientes a los valles interandinos. Ha sido también profesor de la materias de bioclimatología y biogenética de la UMSS. Pare él la enseñanza de la preservación de los ecosistemas es una valiosa tarea que debe impartir a todo el que tenga interés de saberla.
Ingrid Román: ¿Qué es una especie endémica?
Milton Fernández Calatayud: Cochabamba posee seis eco regiones que tienen plantas, aves  y animales únicos. A estas plantas se las llama endémicas y endémico quiere decir que es raro, único; por eso es muy importante la conservación y el cuidado de estas especies que son un patrimonio natural cochabambino y de todos los bolivianos.
¿Cuál es su apreciación sobre la extinción de especies nativas?
El tráfico de especies silvestres, especies  nativas o de especies que están en peligro de extinción, sean estas aves, animales o plantas; ocurre porque no existen en Bolivia normas o sanciones que regulen esta actividad ilícita, negativa y destructiva a la biodiversidad de Cochabamba y del país.
¿Cómo evitar la extinción de los animales?
Al no haber sanciones y normativas, la gente trafica y vende sin ningún temor, sin ningún escrúpulo. Además de vender, hay un maltrato hacia estos animales, se los trata de manera totalmente infrahumana, se los amontona como si fuera leña y después de eso lo que se hace es llevarlos afuera: a Brasil, Paraguay,  Estados Unidos.  Un ave exótica como la paraba frente roja puede llegar a costar entre 3.000 a 5.000 dólares (americanos). Por supuesto que no sabemos cómo lo hacen, cómo salen. Muchos de ellos mueren al ser transportados, de ocho sobreviven dos. La gente ve la manera fácil, cómoda y descarada de vender estas plantas, aves o animales. Yo podría denunciar, pero ¿a quién lo denunciaría. A la defensoría. A qué oficina de la defensoría. A la gobernación. A qué oficina de la gobernación. O será que se necesita de éstas reglas, estas normas que sean regidas por autoridades competentes que puedan aplicar una sanción. No basta con decomisar. El recogerlos, aliviarlos, sanarlos, implica un proceso que no es fácil, el animal entra en desventaja.
¿Usted cree necesaria una reglamentación  específica que prohíba el comercio y caza de estas especies?
Hay que crear estas normas, estas reglas. ¡Es urgente! y el tráfico tiene que de una vez suspenderse.
¿Cree que es necesaria la creación de albergues destinados a la recuperación de estos animales?
Por supuesto. Creo que deberían crearse albergues específicos para estas especies, incluso nosotros podríamos asesorarles en la reglamentación. Al igual que en varias oportunidades, muchas veces la Municipalidad y la Gobernación nos han buscado para ayudarles en programas referidos a medio ambiente. Entonces, nosotros siempre estamos dispuestos.
¿Esta tarea debe ser asignada al gobierno?
¡Claro! o el Gobierno debe asignarle estas tareas a los propios municipios, a las propias gobernaciones, para incentivar la creación de albergues de rescate de fauna nativa de Bolivia y Cochabamba.
¿Es pertinente la difusión de las normativas medioambientales?
Claro que sí. Ustedes como medio de comunicación --al igual que los demás medios-- deben difundir este tipo de información. Es más, deberían elaborar un trabajo de concienciación para evitar este tipo de atropellos a nuestro medio ambiente.
En la foto, tomada de www.zoofaunasudamericana.net, dos parabas de frente colorada, especie en peligro de extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario