miércoles, 15 de febrero de 2012

FLOR Y LA BICICLETA

Texto: Virginia Flores Rodríguez

Shirley Goitia Zárate, más conocida como Flor, nació en São Paulo (Brasil) el 6 de enero de 1988. Desde sus dos años reside en Cochabamba (Bolivia). Sus primeros estudios los realizó en el kínder Sol y Horizontes, la escuela en el colegio España y ahora (enero de 2012) sigue la carrera de comunicación social en la Universidad Mayor de San Simón. Ex voluntaria del centro cultural “La Tinkuna”, Shirley actualmente es coordinadora en la revista Tropofonía, dirige un programa con temática ambiental en la radio Cancha Parlaspa y pertenece a la fundación “Doctores de la Alegría”.
Flor es amante de la naturaleza, los viajes y el teatro. Desde sus doce hasta sus 21 años perteneció al grupo scouts “España” y le encanta ir de campamento; ya ha participado en más de 40. Le gusta conocer gente de otros países y tiene amigos de todo el mundo con los cuales ha creado vínculos muy fuertes.
Ella se considera artesana porque le gusta elaborar manillas, collares, atrapa sueños y llaveros, objetos que ha aprendido a realizar gracias a sus amigos extranjeros.
Hace aproximadamente cuatro años Flor ha optado por suplantar el transporte público por la bicicleta y emplea este medio de transporte para dirigirse a todos los lugares posibles.


¿Por qué decidiste usar la bicicleta?
La verdad es que después de salir del colegio todo era más lejos. Mi casa estaba como a unas doce cuadras del colegio, en cambio de la universidad a mi casa eran kilómetros. Tardé como dos años en animarme a ir a la universidad en bicicleta porque me daba mucho miedo manejar en la ciudad en medio de todos los autos y micros.


¿Cómo así te animaste?
No me sentía cómoda yendo en los trufis. Cada vez que estaba caminando por el centro tenía que soportar el olor de sus carburantes y los escapes de la mayoría son un desastre y ni si quiera son capaces de arreglarlos por solidaridad con las demás personas. Seguir consumiendo sus servicios era como apoyar esa contaminación. Me enoja mucho esa actitud de los choferes y la indiferencia de las autoridades, así que para no ser cómplice de todo esto me armé de valor para agarrar mi bici y salir. Al principio iba lento, con mucho cuidado, al final ya me volví más canchera.


¿Qué te asusta más de manejar en el centro de la ciudad?
Que me atropellen (se ríe). Los chóferes son muy torpes, paran cuando quieren y donde quieren, invaden carril, se asoman a la vereda a cada rato, los pasajeros también son bien cómodos, donde quieren hacen parar; entonces a cada rato hay que estar pendientes de que no se te crucen porque no hay respeto ni de los choferes ni de los peatones, somos un auto más para ellos.


¿Qué necesitas para manejar tranquila?
Primero que los conductores me respeten, que respeten a todos los ciclistas, que hayan normas o campañas que promuevan no sólo el manejo de la bicicleta sino también el respeto a los que ya lo hacen.
Si no es mucho pedir (se ríe) me gustaría que la ciclovía sea más segura. No hay iluminación, está en lugares alejados por lo que es peligroso pasar por ahí sola y de noche. Quizá sea bueno poner seguridad, luz, también mantenimiento. En ciertos lugares hay grandes baches y huecos donde --especialmente en esta época de lluvias-- se llena de agua y es imposible pasar, una termina empapada y la bici también se arruina. El problema de estos baches también es en el centro de la ciudad y creo que a los que más afecta es a los ciclistas y quizá también a los motoqueros.


Concretamente ¿qué le pedirías al Gobierno como ciclista?
Que implemente campañas del uso de la bicicleta y del respeto al ciclista, también del mantenimiento y seguridad de la ciclovía. En otros países hay ciclovías en pleno centro de la ciudad, sería genial que acá pudiéramos contar con eso. Lo veo muy lejano pero es una muy buena idea, de esta manera se motivaría a las personas a que usen la bici.


¿Qué beneficios crees que aporta el uso de la bicicleta al medio ambiente?
Muchísimos. La bicicleta no contamina, no necesita de ningún tipo de gasolina o algún carburante para funcionar, sus repuestos son baratos y duran; protege la capa de ozono, aporta al ambiente para que podamos respirar un aire menos contaminado, más puro.


¿Qué beneficios te trae a tí el uso de la bicicleta?
A mi me trajo muchos. Primero que economizo un montón, no gasto nada en pasajes, además que si manejo con atención no me entro a los baches, no se arruina mi bici y no gasto en repuestos. Ayuda a mi salud, me ejercito en la bici. Mis piernas están mas duras… (se ríe).


Finalmente ¿qué estrategias implantarías tu para que la gente empiece a usar bicicleta?
Creo que el miedo es sumamente importante. Les haría asustar para que sepan realmente el estado de alerta en el que se encuentra nuestro planeta. Cada uno de nosotros tiene que ver la manera de preservar nuestro mundo y lamentablemente sólo actuamos cuando todo está peor. Después de asustarlos les informaría sobre los beneficios que trae al ciclista y al medio ambiente. Los motivaría para que cuando seamos más ciclistas la gente, los conductores y el gobierno nos escuche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario