lunes, 27 de febrero de 2012

BASURA PLÁSTICA



  
Texto: Andrea Beltrán Rivera

Los  plásticos son sustancias químicas sintéticas denominados polímetros de estructura macromolecular que puede ser moldeada mediante calor o presión, cuyo componente primordial es  el carbono. Dichos materiales son resistentes al agua, fáciles de manipular y puede obtenerse una gama de formas y colores.
El primer plástico totalmente sintético de la historia fue inventado por el norteamericano Leo Hendrik 1909, quien condensó un polímero de gran interés comercial al cual bautizó con el nombre de baquelita y que revolucionó la tecnología iniciando la denominada era del plástico. De tal carácter que a lo largo del siglo XX el uso del plástico se hizo extremadamente popular y llegó a sustituir a otros materiales tanto en el ámbito doméstico, como industrial y comercial.
Los periodos de descomposición de los plásticos varían de acuerdo con las sustancias y materiales de que están hechos y las condiciones de aire, luz solar y humedad a los que son expuestos. De acuerdo a dichas características, una  botella de plástico tarda entre 100 a 1.000 años en degradarse, los vasos descartables 1.000 años, las muñecas que en su mayoría son de plástico 300 años; 150 años las bolsas de plástico; los corchos y encendedores 100 años y entre 100 a 1.000 años los disketes que se encuentran formados por plástico y metal en su exterior.
El 17% de la basura  que se genera en la ciudad de Cochabamba está compuesta por plástico, una cifra alarmante que día a día se incrementa en grandes cantidades. Según datos proporcionados por Fernando Gumucio, director de Residuos Sólidos de la Dirección de la Madre Tierra de la Alcaldía Municipal de Cochabamba, “se estima que una familia usa cada año 365 bolsas de plástico sólo para obtención del pan. La generación de bolsas y botellas plásticas representa el 8,5 % de los residuos sólidos que se generan diariamente en Cochabamba, lo que simboliza 34 mil kilos diarios”. 
WARMIS RECICLADORAS
Las WARMIS (mujeres en quechua) vienen a consolidarse como un grupo micro empresarial de mujeres emprendedoras que se dedican a la recolección de  bolsas plásticas con la intención de darles un nuevo uso. Dicha organización se encuentra en la zona de Linde-Tiquipaya (Cochabamba).
“Lo que hacemos  con las bolsas plásticas es darles un nuevo uso a partir de la producción de bolsones, billeteras, llaveros, los cuales son realizadas con nuestras propias manos, esto con la intención de generar ingresos económicos extras para nuestros hogares”, dice la señora Luisa Castellón.
Este nuevo emprendimiento ha hecho que se constituyan en una empresa ecológica, siendo que con el trabajo que efectúan contribuyen a la conservación del medio ambiente. Dicha organización poco a poco empieza a abrirse nuevos mercados dando  un nuevo valor de uso a los plásticos.
Es así que las WARMIS llegan a consolidarse como un referente para que los ciudadanos empiecen a reutilizar materiales y disminuir la gran cantidad de plásticos que se desechan cada día en la ciudad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario