miércoles, 22 de febrero de 2012

COMPROMISO AMBIENTAL


Texto: Andrea Beltrán Rivera

Vania Scarlett Mérida Oña (cochabambina), realizó sus estudios primarios y  secundarios en el colegio Santa María Micaela. El año 2003, por su inclinación hacia las matemáticas y el área de producción, optó por la carrera de Ingeniera Industrial en la Universidad Mayor de San Simón.
Culminada esta etapa, comenzó ha trabajar en la empresa farmacéutica VALENCIA en el área de gestión ambiental y a partir de este nuevo emprendimiento realizó cursos de postgrado en sistemas de gestión de calidad y Ley de Medio Ambiente.
La empresa VALENCIA ¿a qué se dedica? 
VALENCIA viene a constituirse en una empresa farmacéutica que produce jarabes, jaleas, bebidas energizantes, digestivos, entre otros productos de prevención en base a ingredientes naturales. Tiene como sede al departamento de Santa Cruz, pero cuenta con distribución a nivel nacional, teniendo como principales ejes de comercialización el oriente cruceño, La Paz y Cochabamba. En la llajta la  empresa se encuentra en  Vinto (San Jorge), como a quince kilómetros de la provincia Cercado.
¿Cómo trabaja el área de gestión de calidad y medio ambiente? 
VALENCIA trabaja a partir de seis áreas diseñadas para un mejor funcionamiento de la empresa. Dos de ellas son la de gestión de calidad y medio ambiente; en la primera nos ocupamos de verificar si el producto se encuentra dentro la normativa establecida para un producto de buena calidad, con el fin de poder comercializarlos. Por consiguiente,  se hacen una serie de pruebas a partir de la extracción del jugo de las plantas naturales que se constituyen en la materia prima para la elaboración de los distintos productos.
Por otro lado, en el área de gestión ambiental nos ocupamos de cumplir las normativas de medio ambiente que se establecen en la ISO 9001, que la implementamos en año 2007 a partir de una certificación que se nos fue otorgada por un empresa alemana que cada año viene a efectuar controles sobre el manejo del sistemas de mantenimiento en las áreas de Sistema de Gestión de Calidad, Responsabilidad de la Dirección, Gestión de Recursos, Realización del Producto y Medición; Análisis y Mejora.
También nos regimos a las normas establecidas de la Ley 1333 y la RASIM, con el fin de no alterar el ecosistema.
Las leyes medio ambientales ¿qué establecen como objetivos generales? 
Estas leyes tienen como objetivos principales la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, normalizando  las acciones del hombre con relación a la naturaleza, promoviendo el desarrollo sostenible con la intención  de mejorar la calidad de vida de la población.
Lo que se intenta a partir de estas leyes, desde una perspectiva empresarial, es que se llegue ha respetar lo que está establecido como norma, para eso es que se hacen políticas  que  regulen y fiscalicen las actividades de producción en la que se garantice  el derecho que tiene toda persona y ser viviente de disfrutar de un ambiente sano y agradable. 

Los objetivos que persiguen estas leyes, ¿son respetadas por todas las empresas? 
Desde mi perspectiva y la experiencia laboral, indudablemente no son acatadas por todas la empresas, siendo que no existe una reprobación  por parte de los organismo gubernamentales ante los malos efectos que causan al medio ambiente algunas empresas.
De igual forma, considero que el hecho de asumir una responsabilidad medio ambiental viene mucho de las políticas internas que se llegan a establecer dentro de cada empresa; siendo nosotros una empresa que elaborar productos naturales, sería irónico no tomar represalias en el tema ambiental.  
¿La empresa VALENCIA cómo trabaja el tema del reciclaje? 
Dentro la normativa de gestión de calidad, lo que ocurre es que para la elaboración de envases no podemos volver a reutilizar algunos materiales como por ejemplo el plástico, que para el envasado éste tiene que ser único o como nosotros lo denominamos virgen, esto dentro de las normas de salubridad.
Ante este hecho hemos implementado un sistema de reciclaje a partir de cuatro colores de acuerdo a los sólidos que generamos. El azul está destinado al depósito de papeles, el anaranjado para plásticos y vidrio; negro para las botellas PET y el café para las pilas y aerosoles.
Asimismo, trabajamos con la señora Rena Mamani que podríamos catalogarla como una recolectora de la empresa, que pasados quince días recoge todos los residuos generados como ser aluminio, periódicos, vidrio, latas, entre otros residuos que pueden ser reutilizados. 
Por otro lado con los residuos orgánicos (hierbas) lo que estamos haciendo es utilizarlos como abono pero sin  procesarlo, es decir que simplemente los arrojamos a los cultivos que tenemos y se han alcanzado buenos resultados por lo que se está pensando en implementar un proyecto con relación a dicho tema.
¿En qué consistiría dicho proyecto? 
Esto lo está realizando un estudiante de la Universidad Mayor de San Simón, de la carrera de Ingeniería Ambiental. El proyecto tiene por objetivo el dar un valor de uso a lo que se vota, en nuestro caso a los residuos orgánicos (hierbas).
Lo que pretendemos es realizar un sistema de compost para la generación de abono y posteriormente poder comercializarlo en la zona de Vinto, con un  precio accesible para los agricultores del lugar.
Como ciudadana común ¿qué opina sobre el  tema medio ambiente en Cochabamba? 
Es un tema que recién empieza a tomar conciencia, pero no en su totalidad, ya que existe muy poco compromiso personal hacia la conservación del medio ambiente, necesitamos tomar nuevos hábitos y educarnos más sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario